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Bien, como veo que este tema es recurente, daré mi opinión desde el punto de vista mas técnico:

Los tórculos con tracción inferior funcionan bien siempre que sean capaces de transmitir el movimiento al rodillo superior y a la platina.
Para conseguirlo, lo que se hace es moletear el rodillo inferior(esto es hacerlo rugoso), ya que de este modo, el rodillo se "clava" en la platina, arrastrandola y evitando que deslice.
Cuando la platina ya se mueve, el rodillo superior gira acompañandola.
Lo que sucede muchas veces es que el moleteado del rodillo inferior se gasta, o tambien la propia platina sufre desgaste, y el rodillo ya no clava en la platina, con lo que desliza y tenemos que dar mucha mas presión para que clave mas, desvirtuando el grabado, ya que estamos dando mas presión para que el rodillo no deslice y no por las necesidades propias del grabado.

En algunos casos el deslizamiento no se produce, porque el grabador trabaja habitualmente con poca presión y el moleteado dura mas años. Pero a la larga, siempre se produce este desgaste.

Con los tórculos de tracción superior el problema se anula por completo. Lo que nos interesa desde el principio es que gire el rodillo superior, y éste siempre gira ya que es el que está conectado a la caja reductora y al volante. Con este tipo de tórculos podemos trabajar a poca presión porque el rodillo no deslizará nunca. Por supuesto, tambien podremos trabajar a mucha presión porque no hay nada que se desgaste por trabajar a mayor presión.

Como curiosidad explicaré que algunos fabricantes han inventado tórculos con cremallera y piñón para actuar directamente sobre la platina, y así asegurar el movimiento de la platina. Este método no solo es caro, sino que no es del todo satisfactorio, ya que el avance se produce a "microsaltos" al engranar y desengranar los dientes, y esta anomalía se percibe en el grabado.

¿Porque hay tantos torculos con tracción inferior en el mercado?. Muy simple, es técnicamente mucho mas sencillo de fabricar un tórculo con tracción inferior que uno con tracción superior, ya que en el de tracción superior todo el mecanismo debe subir y bajar junto con el rodillo, mientras que en el de tracción inferior, el mecanismo de giro, esta siempre fijo.

De lo anterior se traduce que un tórculo con tracción superior tendrá un precio mas elevado que un tórculo de tracción inferior.

Espero que esta pequeña explicación técnica haya sido de vuestro interés.

Saludos,

Carles Ribes

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